8 de noviembre de 2015

Premios «Iconoclastas lingüísticos» 2013

image
Allá por agosto, cuando echaba a andar esta antología del error ortográfico y gramatical, no pensábamos, ni mucho menos, que íbamos a contar con tanto material. Pero la iconoclasia lingüística patria más que fecunda es ubérrima, con los gremios del periodismo y la política a la cabeza.
Tras largos y encendidos debates entre los miembros de Así está el patio ortográfico, se ha llegado a un fallo que contenta a todas las partes. Lamentablemente hemos tenido que dejar fuera a talentos creativos del calibre de Ana MatoPedro SauraAlicia Sánchez CamachoMarisa Recuero,Sonia IglesiasGonzalo CortizoPablo DíazDiego Picó o a ciertos redactores de los diarios deportivos Sport, Marca, As y Mundo Deportivo.
Es cierto que podemos haber glosado errores más escandalosos que los que reproducimos a continuación, pero no es menos cierto que la gravedad del error va en relación directa con la relevancia del cargo, dignidad y gobierno de su autor.
Nuestra más calurosa enhorabuena para los premiados. Pueden estar bien orgullosos:
Tercer premio - PeriodiFails (@PeriodiFAILS en Twitter)
image
Es este un galardón que, pueden creernos, nos duele entregar, pero es que es de justicia. Una cierta sensación de compañerismo y el agradecimiento por tantos buenos momentos que nos hacen pasar no pueden nublar nuestro entendimiento y no pueden afectar a nuestra capacidad de discernimiento cabal.
Debe ser el crítico ejemplo intachable y estar libre, dentro de lo posible, de toda mácula o, por lo menos, de las más flagrantes. No es el caso, lamentamos decir, de PeriodiFails. No se puede tocar la solfa a los periodistas y no distinguir, por ejemplo, entre el editorial y la editorial.
Las pruebas:
Segundo premio - Carlos Martínez Gorriarán (@cmgorriaran en Twitter)
image
Un profesor universitario (de Estética y Teoría de las Artes) que se declara en contra del autoritarismo lingüístico (sic) cuando se le señala un error gramatical no podía dejar de figurar entre nuestros destacados del año. Un doctor en Filosofía que confunde churras con merinas de esa manera y que, aún por encima, se despacha con prepotencia, desprecio, soberbia, altanería, chulería y despotismo. Un ejemplo, otro más, de la casta política que vive a nuestra cuenta y que tan lejana nos resulta, no por voluntad nuestra, sino por actitud suya.
He aquí solo unas cuantas pruebas:
La que realmente nos gusta es la oración que cierra su sección Acerca de mí en su web personal, con una delicada construcción de relativo que incluye un precioso posesivo. Inefable belleza y sutilidad estilística:
Primer premio - Paula Prado del Río (@paulapra2 en Twitter)
image
Muy merecido primer premio, debemos decir. Tenemos que confesar, también, que la hemos elegido por unanimidad y sin ningún titubeo. Sabíamos que por aquí teníamos que empezar.
Una portavoz en un parlamento (aunque sea en un parlamento autonómico) no puede despreciar y maltratar por escrito, sea cual sea el medio que elija para difundir sus mensajes, una de las lenguas oficiales de su comunidad. ¿Cabe mayor falta de respeto y peor insulto a unos votantes, a unos contribuyentes, a unos lectores y a todo un país que tratar a uno de sus idiomas oficiales con ese desconocimiento, descuido y desprecio? Y cuando decimos “desconocimiento” o “descuido” estamos siendo generosos con ella. Lo peor es su contumacia, la callada por respuesta, la falta de corrección, y la ausencia de propósito de enmienda.
Las pruebas:
image

No hay comentarios:

Publicar un comentario